22/7/12

Días de Nietzsche en Turín(Dias de Nietzsche em Turim,2001,película)

"El romanticismo, como el cristianismo es una degeneración filosófica, una estación en el camino al nihilismo."

Días de Nietzsche en Turín(Dias de Nietzsche em Turim)

Dias de Nietzsche em Turim” es una película brasileña de 2001, dirigida por Júlio Bressane. Un filme  en portugués, es un retrato íntimo y original sobre la estadía del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en Turín, en 1888 (el último año de lucidez en su vida). Fue allí donde escribió algunos de sus mejores textos como “Ecce homo” y “El crepúsculo de los ídolos”. Nietzsche era muy sensible a sus alrededores y al clima, y la Italia del Norte le brindó satisfacción. Este ensayo cinematográfico se desarrolla sin diálogos y con la narración basada en textos originales del filósofo.

Dias de Nietzsche en Turin consiste en los escritos dejados por Nietzsche en su visita a Italia, durante los últimos días antes de volverse "loco" producto de una supuesta sífilis contagiada en su juventud (-¿Loco o con una cordura no apta para locos?, ya que muchos se preguntan si fue victima de la locura o si por el contrario en realidad lo hizo ex professo para arrancar de este mundo de locos-). Bressane nos presenta durante gran parte de la película a un Nietzsche que con mucho gozo recorre y nos cuenta lo bien que se siente de estar enTurin por su fina y clásica arquitectura, y que pese a encontrarse en otoño posee muchas galerías que le premiten recorren variados lugares sin tener que mojarse. Esta visión del filósofo se contrasta por ejemplo, con la presentada por Stefan Zweig en la Lucha contra el Demonio, quién presenta un retrato de un Nietzsche que sufre demasiado, y que prácticamente dedica gran parte del día al cuidado de su cuerpo para evitar contraer más enfermedades; Bressane en cambio nos hace ver como si nosotros fuésemos el protagonista, quién mira extasiado e incluso de manera orgásmica cada espacio de esa ciudad, como por ejemplo en el teatro donde relata haber ido veinte veces a ver la ópera "Carmen".
Otro aspecto importante consiste en que el filósofo da a conocer ciertas ideas principales de su pensamiento en cuanto a estética (lo apolíneo y lo dionisíaco), moral, del porqué de su ruptura con Wagner, etc., lo que puede servir como un acercamiento inicial hacia su obra.
Finalmente se nos muestran los momentos de sus primeros ataques de locura (como el conocido incidente con el caballo), hasta cuando el filósofo alemán termina creyéndose Dioniso, desnudo con una máscara griega y un racimo en la mano.
------
Days of Nietzsche in Turin (Dias de Nietzsche em Turim) is a 2001 biographical-drama Brazilian film directed by Júlio Bressane about the German philosopher Friedrich Nietzsche.
A cinematographic essay, without dialogues, about the months Friedrich Nietzsche spent in Turin, Italy, with narration quoted by his original writings. It was there that the philosopher wrote some of his most known books such as Ecce Homo and Twilight of the Idols .
Cast
Fernando Eiras: Friedrich Nietzsche, Paulo José, Tina Novelli, Mariana Ximenes, Leandra Leal, Paschoal Villaboin, Isabel Themudo



Imágenes de: "Días de Nietzsche en Turin"



No hay comentarios:

Publicar un comentario