20/8/15

Alhacén (965-1040): El primer gran científico y pionero del método científico


Abū ‘Alī al-Ḥaṣan ibn al-Ḥaṣan ibn al-Hayṯam (965–1040) (árabe: أبو علي الحسن بن الحسن بن الهيثم) llamado en Occidente Alhazen o Alhacén es considerado creador del método científico, fue un matemático, físico y astrónomo musulmán quien realizó importantes contribuciones a los principios de la óptica y a la concepción de los experimentos científicos. Se lo llama también a veces al-Basri por su lugar de nacimiento, Basora (en el actual Irak). Se lo considera el padre de la óptica por sus trabajos y experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracción. Murió probablemente en El Cairo, Egipto.
Escribió el primer tratado amplio sobre lentes, donde describe la imagen formada en la retina humana debido al cristalino.
Alhazen está considerado como uno de los físicos más importantes de la Edad Media. Sus trabajos fundamentales se refirieron a la óptica geométrica, campo en el que al contrario que Ptolomeo, defendía la hipótesis de que la luz procedía del Sol y que los objetos que no poseen luz propia lo único que hacían es reflejarla gracias a lo que es posible verlos.
Llevó a cabo también diversos estudios referidos a la reflexión y la refracción de la luz, al origen del arco iris y al empleo de las lentes (construyendo la llamada cámara oscura). Asimismo, defendió la idea de la finitud del espesor de la atmósfera terrestre.
Estudios pioneros sobre la visión 
Alhazen estudió el proceso de la vista, la estructura del ojo, la formación de la imagen en el ojo y el sistema visual, por lo que a Alhazen le deben ser acreditados muchos descubrimientos y teorías,  que previamente fueron atribuidas a los europeos occidentales siglos después.
Alhazen se sustentó en varios conceptos novedosos. Uno de los más importantes fue considerar expresamente a los objetos que vemos como fuentes secundarias de luz e idealizar las fuentes luminosas extensas como conjuntos de fuentes puntuales que emiten rayos en todas las direcciones. Las fuentes de luz propia, como las estrellas, emiten luz en todas las direcciones y son vistas cuando algunos de los rayos emitidos llegan al ojo. Puesto que podemos ver objetos que no emiten luz propia, se han de considerar estos objetos como fuentes secundarias de luz.

Fue el primero en dar una interpretación clara del funcionamiento de la cámara oscura y planteó un modelo de visión según el cual ésta consistía en la formación de una imagen óptica en el interior del ojo que funcionaba de forma semejante a su modelo de cámara oscura. Supuso que uno de los rayos de luz emitidos por cada punto del objeto iluminado atravesaba el pequeño agujero de la pupila y formaba el punto correspondiente de la imagen en una pantalla interior de esa "cámara".
Con esta propuesta Alhacen había modelizado al ojo humano como un instrumento óptico, ayudando a que la ciencia de la visión empezara a ser una ciencia de la luz. La luz pasó a ser considerada como una entidad física en el espacio independiente del ojo del observador y de la fuente luminosa y que, por tanto, podía ser objeto de estudio en sí misma independientemente de la visión.
En sus estudios, Alhacen consideró los rayos de luz como trazos rectos de cuyo comportamiento geométrico se pueden derivar consecuencias ópticas. Al estudiar la reflexión y la refracción fue el primero en descomponer los rayos en componentes horizontal y vertical e incluso encontró un resultado similar a la ley de Snell de la refracción, aunque no lo expresó matemáticamente. Estos avances le permitieron explicar varios fenómenos de visión indirecta como cuando vemos un objeto al mirar a un espejo plano o cuando se encuentra sumergido en el agua.
El modelo de visión de Alhazen superó muchas carencias anteriores, pero erró al considerar que la formación de cada punto de la imagen óptica se realizaba con un único rayo procedente de cada punto del objeto. En realidad, esta suposición es incompatible con las observaciones de la cámara oscura (resulta curioso que, pese a su éxito inicial, la teoría de Alhacen no pudiera explicar precisamente algunas observaciones con la cámara oscura, cada vez más utilizada en la Edad Media) y con el comportamiento de las lentes (desconocidas en su época).

Metodéutica científica de Alhazen

Un aspecto asociado a la investigación óptica de Alhazen se relaciona con confianza sistémica y metodéutica en la experimentación, con pruebas  de control en sus investigaciones científicas. Por otra parte, sus pruebas experimentales se orientaban por medio de la combinación de la física clásica con las matemáticas (geometría en particular). Este enfoque física-matemático que guía la experimentación, apoya la mayoría de sus proposiciones en su tratado de óptica: Manazir de Kitab al-Kitab (De aspectibus o Perspectivae); en el cual sustenta sus teorías de la visión, luz y el color, así como su investigación en catóptrica y dióptrica (el estudio de la refracción de la luz).

Tratados de la óptica

Además de su gran tratado de óptica, Alhazen escribió varios otros tratados menores, sobre el mismo tema, entre ellos su Risala fi l-Daw' (Tratado de la luz). Él investigó las propiedades de luminancia (intensidad lumínica), los colores del arco iris, los eclipses, de los crepúsculos y la luz  de la Luna. De igual manera realizó experimentos con espejos y lentes de aumento en las que fundamentó  sus teorías en catóptrica.

Astrofisica y mecánica celeste

En astrofísica y mecánica celeste, Alhazen, en su Epítome de la astronomía, argumentaba que los modelos de Ptolomeo, sobre el el movimiento planetario, con sus circunferencias, epiciclos,  equantes y deferentes, debían ser comprendidos en términos de objetos físicos en lugar de hipótesis abstractas; es decir, que debería ser posible crear modelos físicos, y probar que ninguno de los cuerpos celestes chocarían entre sí, por ejemplo. 
Sobre el tema escribió: "Dudas sobre Ptolomeo", donde protestaba porque el epiciclo sobre deferente daba a los astros, cuerpos simples, un movimiento que no era realmente una simple circunferencia, mientras que el ecuante hacía que sus movimientos no fuesen realmente uniformes. Esto era una ácida crítica, al postulado medular de la cosmología clásica, es decir, que los movimientos de los objetos supralunares, deberían ser circulares y uniformes, y por ende, perfectos. Además señalaba que estas licencias falsas eran señal de que Ptolomeo no había dado con la verdadera constitución del mundo, por más que sus modelos imitasen aceptablemente las apariencias. No obstante, este tipo de modelos mecánicos ptolemaicos centrado en la Tierra (geocéntricos)fueron asumidos como piedra angular de la cosmovisión del medioevo occidental cristiano y permean toda su pensamiento teológico, filosófico y literario por siglos. 
Mecánica

En su obra Alhazen discute teorías sobre el movimiento de un cuerpo. En su tratado sobre El lugar, Alhazen discrepó con la visión de Aristóteles, que naturaleza aborrece un vacío, y él usó la geometría en un intento para demostrar que ese lugar (al-makan), es imaginable como un vacío tridimensional entre las superficies internas que un cuerpo contiene.

Obras

Biógrafos medievales árabes y europeos, consideraron que Alhazen escribió más de 250 libros de diferentes temas. Lamentablemente la mayoría de ellos se fueron perdiendo con el tiempo aunque otros sobrevivieron hasta la actualidad. Sus libros son considerados como verdaderas joyas de la historia de la ciencia, para poder comprender el desarrollo de la física teórica de la edad de oro islámica.  Muchos de sus libros todavía aun no han sido estudiados plenamente, pero a pesar de su complejidad, siguen siendo estudiados por los especialistas. Algunas de sus obras referidas son: 

* Balance de la sabiduría
* Relojes de sol horizontales
* Dudas sobre Ptolomeo
* Al ver las estrellas
* En la cuadratura del círculo
* En la esfera de la quema
* En la configuración del mundo
* La forma de Eclipse
* A la luz de estrellas
* A la luz de la luna
* En la vía láctea
* Sobre la naturaleza de las sombras
* En el arco iris y Halo
* Las diferentes alturas de los planetas
* La dirección de la Meca
* El modelo de los movimientos de cada uno de los siete planetas
* El modelo del universo
* El movimiento de la luna
* Tratado sobre la luz
* Tratado en lugar

Uno de sus libros de los que mas se lamenta su pérdida, ya que no se conserva ninguna copia es: "La influencia de las melodías en las almas de los animales". Alhazen creía que los animales percibían las melodías y que estas producían efectos en sus conductas.

Ibn al Haytham - The First Scientist - 
Alhazen Biography 
Bradley Steffens
Referencias descargables:





Ver también: 













No hay comentarios:

Publicar un comentario