15/6/14

Marx en el Soho(Brian Jones)(+Vídeos+Libro)

"En nuestro tiempo,
 el cambio se cierne sobre el mundo
 y no se podrá detener 
o ser canalizado como desearíamos. 
 La cuestión actual, es entenderlo". 
 Karl H. Marx

Marx en el Soho: interpretado por Brian Jones, 2010

Marx en el Soho, escrito en 1999 por el historiador Howard Zinn (1922-2010), es un monólogo sobre la vida de Karl Marx. Zinn afirmó que escribió la obra para "mostrar un Marx como pocas personas lo conocían, como un hombre de familia, que luchaba por mantener a su esposa e hijos."

La obra representa a un Marx, quien resucitó para defender los ideales del comunismo de su versión deshumanizada, practicado en la antigua Unión Soviética y para defender a la humanidad del capitalismo.

Zinn escribe en su prólogo, que ya en la edad de 17 años, había encontrado las potencialidades dramáticas del tema, en particular, "porque todo el establecimiento de los gobiernos no era neutral, y que, a pesar de sus pretensiones, sirven a la clase capitalista, ....,  cuando mis amigos comunistas, me trajeron con ellos a una manifestación en Times Square, cientos de personas desplegaron pancartas que proclamaban la oposición a la guerra y al fascismo; marcharon por las calles, entonces oí sirenas. La policía montada arremetió contra la multitud. Yo quedé inconsciente por los golpes de un policía vestido de civil. Cuando desperté, y despejé mi mente, sólo podía pensar en algo inquietante: la policía y el Estado,  son los defensores de las clases con gran riqueza. Entonces, ¿La libertad de expresión y la libertad de agrupación dependía  de clase sociales a la que pertenecías?". Zinn explica que: "Karl y Jenny Marx se habían trasladado a Londres después de haber sido expulsado de un país tras otro en el continente europeo. Vivían en el mugriento distrito de Soho, y los revolucionarios de toda Europa, habían llegado a Londres, para ir a visitarlo a su casa. Esa escena imaginada, -con Marx en casa, con su esposa y Jenny, su hija Eleanor-, me fascinó ".
---
Intepretación de Brian Jones, actor afroamericano y activista, quien ha presentado este monólogo como un atractivo espectáculo en todo EE.UU. desde 1999. Grabación: Lannan Foudation
Howard Zinn y Brian Jones

Marx en el Soho, Dean Street, Londres, Inglaterra.

Europa tuvo una especie de primavera o estallido de revoluciones obreras y sociales en 1848, que fue duramente reprimida por los grupos oligárquicos, con sus poderes policiales y militares, como sus brazos coercitivos. La represión continuó en 1849 y Marx se vio obligado a huir de Alemania. Se trasladó a Londres, donde pasó el resto de su vida, trabajando en el Museo Británico, en la investigación a base de notas manuscritas, sobre economía política, que se convertiría en los tres volúmenes de El Capital.
Su estancia en la casa en "Dean Street", en el Soho, hoy en día marcada por una placa azul, fue una época de grandes dificultades para Marx y su familia. Él estaba sobreviviendo casi exclusivamente en una asignación proporcionada por Engels y sobre las pequeñas sumas de dinero que ganó como corresponsal en el extranjero para un periódico en Nueva York.

Tres de sus seis hijos murieron durante el tiempo en el Soho y, a fin de proporcionar a una de ellas con un entierro apropiado, Marx fue incluso obligado a pedir dinero prestado para un pequeño ataúd. Sólo cuando la esposa de Marx Jenny heredó £ 120 de su madre, la fue familia capaz de salir de Soho y en buscar un alojamiento un poco mejor, en Kentish Town.
Marx murió el 14 de marzo 1883 y está enterrado en el cementerio de Highgate, en el norte de Londres. La placa azul en la calle Dean está por encima del conocido restaurante Quo Vadis.




Karl Heinrich Marx y el marxismo en retrospectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario