5/12/11

Critica Marcos la guerra contra el narco de Calderón

Critica Marcos la guerra contra el narco de Calderón


La denominada “guerra contra el narco” emprendida en 2006 por el presidente Felipe Calderón es un negocio que beneficia al gobierno estadounidense y afecta a los sectores más desprotegidos de la población, además de que es una “guerra [que] no tiene final y también esta perdida”.
El
sub comandante Marcos aborda el tema de la lucha contra el crimen organizado como parte de un intercambio de correspondencia con el filósofo Luis Villoro. En el fragmento de la primera carta entre el vocero rebelde y el pensador mexicano, el sub comandante Marcos destaca los impactos económicos y sociológicos de la violencia generada por la lucha contra el narco.
Durante la misiva, el sub comandante Marcos destaca el aumento en el presupuesto a las dependencias encargadas de emprender la guerra contra el narco. Señala, por ejemplo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, prácticamente duplicaron su presupuesto en cuatro años al pasar de 71 mil millones de pesos en 2007 a los 121 mil millones de pesos este año; en total, más de 366 mil millones de pesos a lo largo del periodo.
Tan sólo la SSP federal pasó de 13 mil a 35 mil millones en cuatro años (casi triplicó su presupuesto).

Para ejemplificar la erogación de recursos, Marcos señala que con el presupuesto bélico de 2009 se habría podido pagar el sueldo de 60 mil 700 titulares de la Sedena.
El subcomandante del EZLN, Marcos, señala también que la guerra beneficia a Estados Unidos, quien provee de armamento no sólo a las autoridades sino también a los cárteles del narco.
De la misma forma, señala que la guerra está perdida, pese a que Felipe Calderón se ha negado en reconocer su estrategia contra el crimen como un conflicto bélico.
Felipe Calderón Hinojosa es el “gamer” “que en cuatro años convirtió un país en una versión mundana de The Age of Empire -su videojuego preferido-, (…) un amante -y mal estratega- de la guerra” (Diego Osorno en “Milenio Diario”, 3 de octubre del 2010)” recuerda Marcos en su misiva a Villoro.
De igual forma, recordó las 15 mil 273 muertes ligadas al crimen organizado en 2010, superiores en 58% a las ocurridas un año antes, según datos de la Secretaría de Gobernación y que suman, en la administración de Felipe Calderón, 34 mil 612 muertes violentas hasta diciembre del año pasado.

Chiapas no está de moda, dice Marcos
En referencia a Chiapas, el subcomandante Marcos del EZLN señala que en el panorama de la guerra que vive el país, “la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas … no están de moda”.
El vocero del EZLN señala que la agresión hacia las comunidades indígenas de Chiapas se ha ocultado mediante la inversión de recursos públicos en los medios de comunicación.
El sub comandante Marcos refiere que “el gobierno del estado de Chiapas se ha gastado bastante dinero en conseguir que los medios no lo pongan en el horizonte de la guerra, sino de los “avances” en la producción de biodiesel, el “buen” trato a los migrantes, los “éxitosagrícolas y otros cuentos engañabobos vendidos a consejos de redacción que firman como propios los boletines gubernamentales pobres en redacción y argumentos”.

--
Fuente: InfoChiapas (14/2/11) Critica Marcos la guerra contra el narco de Calderón [En línea]. Disponible en: http://www.infochiapas.com/2011/02/critica-marcos-la-guerra-contra-el-narco-de-calderon/

* Ver también: El verdadero motivo detrás de la guerra contra el narco (la invasión silenciosa de un estado fallido) http://bit.ly/1htDeX9

Subcomandante Marcos del EZLN
"Dejando de lado las ganancias económicas y la inversión monetaria en armas, parque y equipos (no olvidemos que USA es el principal proveedor de todo esto a los dos bandos contendientes: autoridades y “delincuentes” -la “guerra contra la delincuencia organizada” es un negocio redondo para la industria militar norteamericana-), está, como resultado de esta guerra, una destrucción / despoblamiento y reconstrucción / reordenamiento geopolítico que los favorece."
“Esta guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada), está destruyendo el último reducto que le queda a una Nación: el tejido social.
“¿Qué mejor guerra para los Estados Unidos que una que le otorgue ganancias, territorio y control político y militar sin las incómodas “body bags” y los lisiados de guerra que le llegaron, antes, de Vietnam y ahora de Irak y Afganistán?

-------------

Rally Barrionuevo: Oye Marcos (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario