27/10/14

Marx Reloaded(Marx recargado)(Subtitulado-español)


Marx Reloaded (Jason Barker, Alexandra Weltz) (2011)


"Marx Reloaded" es un documental cultural, que utiliza algunas de las ideas centrales planteadas en el siglo XIX por el filósofo y sociólogo alemán: Karl H. Marx para dar cuenta de la crisis financiera mundial, originda entre los años: 2008-09. Esta crisis llevó al gobierno de los EE.UU. a gastar más de 1 billón de dólares (US$ 1.000.000.000.000) para rescatar su sistema bancario de la bancarrota e insolvencia financiera total.. Pero, ¿puede atribuirse cómo causa de la más grande crisis financiera en la historia de la humanidad, a una cuestión de los riesgos normales propios de las incertidumbres de un "mercado libre"? ¿O hay otros factores que dan cuenta de los orígenes de la crisis, y los cuáles tienen agudas implicaciones para el futuro de las sociedades actuales, del sistema económico mundial imperante y por ende para todo el estilo de vida actual?
En los primeros meses de 2008 un gran evento empezó a remecer el sistema financiero mundial hasta sus cimientos. Miles de millones de dólares desaparecieron al desplomarse el valor de las acciones de las corporaciones y los bancos de inversión en todo el mundo comenzaron seguidamente a derrumbarse como un castillo de naipes. A medida que la economía mundial entró en la recesión más profunda desde hacía ya 70 años, el mensaje de los medios de comunicación dominantes era sobre-simplificador: se trataba de una anomalía, un hecho financiero aislado, un azar tan impredecible como un tsunami o la caída de un rayo. A pesar de ello, el efecto fue inmediato para millones de las personas comunes, de trabajadores de todo el mundo, cuyas viviendas y trabajos se perdieron, y cuyos ahorros desaparecieron en el aire, para lo cuáles no podía atribuirse cómo causa de crisis en sí misma, a simplemente una de esas cosas extraordinarias: un especie de cataclismo que escapa a todo pensamiento racional. Pero ¿cuáles fueron los verdaderos orígenes de esta crisis? Y cuáles son sus implicaciones para el futuro de las sociedades en su conjunto internacional y de cada uno de nosotros insertos en un contexto concreto de relaciones de producción?
Guión y dirección: Jason Barker Co-dirección: Alexandra Weltz , 52 min, ZDF / ARTE, 2011 Producción:. Medea Film Music : MexxTone
Con John Gray, Michael Hardt, Antonio Negri, Power Nina, Jacques Rancière, Peter Sloterdijk, Alberto Toscano, León Trotsky, Slavoj Zizek, Cine, Jason Barker, Ljubavnici, Cine Arte, Medea Noirs, ZDF de 2011, Marx Reloaded, Alexandra Weltz



Slavoj Zizek

Michal Hardt


Karl Marx y León Trotsky


León Trotsky: La píldora roja: 
La revolución permanente

"Marx Reloaded" is a cultural documentary that uses some of the central ideas of 19th century German socialist and philosopher Karl Marx to try to make sense of the global financial crisis of 2008-09. This crisis prompted the US government to spend more than 1 trillion dollars in order to rescue its banking system from financial meltdown. But can the largest financial losses in history really be put down to the natural risks and uncertainties of the free market? Or is there another explanation as to why the crisis happened and what its implications are for the future of our society, our economy - for our whole way of life?
In the early months of 2008 a huge event began to rock the global financial system to its foundations. Billions of dollars were wiped off share prices and commercial banks throughout the world began to collapse like a pack of cards. As the global economy entered the deepest recession for 70 years the message from the mainstream media was simple: this was an anomaly, an isolated financial "blip" as unpredictable as a tsunami or lightening strike. Although devastating for the millions of ordinary people around the world whose homes were lost and whose jobs and savings disappeared into thin air, the crisis itself was simply one of those extraordinary things: a cataclysm that escapes all rational thinking. But what were the real origins of this crisis? And what are its ongoing implications for the future prosperity of us all?
Script and direction: Jason Barker Co-direction: Alexandra Weltz Cultural documentary, 52 min., ZDF/ ARTE, 2011 Production: Medea Film Music: MexxTone
With John Gray, Michael Hardt, Antonio Negri, Nina Power, Jacques Rancière, Peter Sloterdijk, Alberto Toscano, Leon Trotsky, Slavoj Zizek, Film, Jason Barker, Musique Ljubavnici, Arte Films, Noirs Medea, Film ZDF, 2011, Marx Reloaded, Alexandra Weltz


------
-----
-------
Jason Barber nos presenta a “Marx Reloaded”
"Marx Reloaded", basado en un libro que ha sido traducido al castellano con el título de “Repensar La teoría Crítica del Capitalismo” es un documental dirigido por Jason Barker quien decidió utilizar las principales ideas del gran pensador Karl Marx a fin de proponer una perspectiva más amplia de lo que representa la crisis financiera global acaecida en 2008-09. En el filme participaron importantes figuras de la filosofía contemporánea como Nina Power, Antonio Negri, Alberto Toscano y Slavoj Žižek, todos ellos marcados por la impronta marxista.
Teóricos, analistas y activistas de todo tipo parecen coincidir a la hora de caracterizar las sociedades contemporáneas como sociedades sometidas a profundos y continuos procesos de cambio. Más allá de las diferencias en los diagnósticos y propuestas movilizadas, todos parecen subrayar la emergencia, tras la crisis de la década de 1970, de una formación social novedosa que multiplica los interrogantes, los riesgos y las posibilidades actuales. Una formación social compuesta de una serie de características específicas que la diferenciarían de otras composiciones sociales anteriores y/o contemporáneas: modernidad versus postmodernidad, sociedades industriales versus sociedades postindustriales, fordismo versus postfordismo, capitalismo versus socialismo, etc.
¿Qué es, entonces, lo que nos permite dar cuenta de tales procesos de cambio y de transición entre unasetapas y otras? ¿Presentan nuestras sociedades modernas una trayectoria específica de cambio? De ser así ¿cuáles serían sus principales características? ¿Y cuáles las razones de tales movimientos?
Estas son las preguntas a las que trata de responder el autor del libro, Moishe Postone dialogando críticamente con los planteamientos de diferentes teóricos sociales (Derrida, Bell, Horkheimer, Pollock, Lukács, Mandel, etc.).
El análisis del capitalismo en los términos del marxismo tradicional (con su énfasis en la propiedad privada y el mercado) será, para Postone, la principal razón por la cual la teoría crítica se muestra sistemáticamente incapaz de dar cuenta de las transformaciones sociales contemporáneas.
Frente a ello, Postone nos propone una lectura categorial -en claves relacionales y radicalmente alejada de los presupuestos del marxismo tradicional- de la obra madura de Marx, perspectiva que da pie a un fructífero camino para la reconstrucción de una teoría crítica del capitalismo a la altura de los desafíos planteados.
Moishe Postone, Profesor de Historia y Estudios Judíos en la Universidad de Chicago (EE.UU.), se formó en la Goethe-Universität de Frankfurt (Alemania). Sus principales líneas de trabajo son: el Holocausto y el antisemitismo, la teoría social de los siglos XIX y XX (en particular las teorías críticas de la modernidad: Marx, Horkheimer, Derrida, Bourdieu, Habermas, etc.), así como las transformaciones globales de las últimas décadas y sus implicaciones a la hora de comprender la trayectoria histórica del siglo XX. Además de este libro, Postone ha publicado en castellano: Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx (2006, Politopías-Marcial Pons) y La crisis del Estado Nación. Antisemitismo-Racismo-Xenofobia (2001, Alikornio Ediciones).
Fuente: Gramscimanía


1 comentario: