9/2/14

La última tentación de Cristo (Nikos Kazantzakis/Martin Scorcese)(+Vídeo/Libro)

"Hemos visto el círculo superior de la espiral de poderes. Hemos llamado Dios a ese círculo. Le hubiésemos podido dar cualquier otro nombre: Abismo, Misterio, Oscuridad Absoluta, Luz absoluta, Materia, Espíritu, Esperanza Última, Silencio."
Nikos Kazantzakis


--
La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988) Martin Scorcese


Dirección: Martin Scorsese; Guión: Paul Schrader, basado en la novela homónima de Nikos Kazantzakis Producción: Barbara De Fina; Fotografía: Michael Ballhaus; Música: Peter Gabriel; Edición: Thelma Schoonmaker; Con: Willem Dafoe (Jesús de Nazareth), Harvey Keitel (Judas Iscariote), Barbara Hershey (María Magdalena), Víctor Argo (Pedro), Michael Been (Juan), Verna Bloom (María, madre de Jesús), Randy Danson (María, hermana de Lázaro), Peggy Gormley (Martha, hermana de Lázaro).


Jesús (Willem Dafoe) de 30 años, carpintero de Nazaret, quien se dedica a fabricar cruces para castigar a los judíos rebeldes contra los romanos, enfrenta un conflicto en la dualidad de roles que pesa sobre él, sobre todo en el aspecto sexual, que es cuestionada por la prostituta María Magdalena, quien le reprocha su rechazo hacia ella desde la infancia por no amarla. Por su parte, Judas Iscariote, un zelota rebelde acusa a Jesús de complicidad con los romanos y planea matarlo, pero claudica en su intento, ya que prefiere seguirlo en su misión para verificar si será útil para la causa judía de levantamiento armado. 
Jesucristo emprende su camino al desierto por recomendación de Juan el Bautista, donde permanece cuarenta días ayunando, invocando la señal de Dios, pero encontrando las tentaciones que Satanás le impone presentándose como serpiente, león y fuego, sin embargo, Jesús logra superar tales pruebas e inicia la predicación en Judea haciendo milagros, curando enfermos y resucitando muertos, el caso de Lázaro como el más representativo. Después de ser enjuiciado por Pilatos, azotado, arrestado y exhibido como un delincuente agitador, el Rabino es condenado a morir en la cruz. 

La trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión, tras haber preguntado a Dios por qué lo ha abandonado, aparece una niña como Ángel de luz (Juliette Caton) y llega a liberar al Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena (Barbara Hershey), para por fin amar a la mujer prohibida y procrear un vástago producto de su amor.  


Barbara Hershey como María Magdalene en la La útlima tentación de Cristo(1988)


Tiempo después Magdalena fallece y al ángel conduce a Jesús a la casa de Marta y María, hermanas de Lázaro, para que conviva con ellas pero con una premisa más, compartir con ambas mujeres su virilidad. 
Ya anciano, se encuentra con Pablo, quien predicaba sobre el Mesías, su sacrificio y resurrección. Jesús se le acerca y le dice que él es Jesús que vive como hombre, pero Pablo le contesta diciéndole que la gente es infeliz y sufre mucho, por lo que su única esperanza es el Jesús resucitado, quien salvará al mundo. Termina diciéndole que "su" Jesús es más importante y poderoso que él, quien trata de desmentirlo.

Pasado un tiempo, y en medio de la conquista de Jerusalén por Tito, Jesús vive sus últimas horas. Entonces llegan algunos de los apóstoles a verlo. Judas Iscariote le recrimina el no haber consumado la Pasión. Entonces Jesús le indica que Dios le envió a su ángel guardián para salvarlo. Judas le hace ver la realidad de que quien creía era su ángel guardian es realmente Satanás. También le dice que si muere así, lo hará como hombre; dándole la espalda a Dios y que no habrá sacrificio ni salvación.

Jesús, al darse cuenta de esto, se arrastra de su lecho para salir de su casa. Mientras, Satanás le dice que ya vivió y aceptó esa vida, la cual termina, por lo que tiene que morir como hombre. Ya afuera, Jesús le pide a Dios que lo perdone y que quiere ser crucificado para así traer la salvación. Entonces se da cuenta que sigue en la cruz y que podrá terminar su sacrificio.



La Última Tentación de Cristo adquiere una dimensión humanista, es una propuesta moderna para la cinematografía, por sus momentos de intenso debate teológico, considerando que la divinidad no está ligada con los conceptos humanísticos de cualquier mortal, aunque se tratase del propio Cordero de Dios quien se debate en sus emociones mortales, como resultado se muestra confundido y perdido ante su designio por cumplir la voluntad de un ser supremo.



Nikos Kazantzakis: La última tentación de Cristo (Novela)


La última tentación de Cristo fue una novela que escribió el escritor griego Nikos Kazantzakis como parte de una hipotética vida de Cristo sin que hubiera asumido su papel de Mesías. La novela tiene una introducción (cosa rara en un escrito narrativo), en donde el autor sostiene que la tentación más fuerte que puede tener un hombre es la de ser un hombre común. Agrega que Cristo pudo haberla tenido y que pese a todo la venció.

Nikos Kazantzkis

Nikos Kazantzakis (en griego: Νίκος Καζαντζάκης, pronunciado /’nikos kadsan’dsakis/) (18 de febrero de 1883, Heraclión, Imperio Otomano - 26 de octubre de 1957, Friburgo de Brisgovia, Alemania): escritor griego, autor de poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Es, posiblemente, el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que a más lenguas ha sido traducido. No obstante, no fue muy conocido hasta el estreno en 1964 de la película de Michael Cacoyannis Zorba el griego, basada en la novela de Kazantzakis Alexis Zorbas.

Kazantzakis consideraba su enorme poema épico (33.333 versos de longitud), La Odisea: Una secuela moderna, como su trabajo más importante. Iniciado en 1924, lo reescribió siete veces antes de su publicación en 1938. De acuerdo con otro autor griego, Pantelis Prevelakis, «ha sido un esfuerzo sobrehumano registrar su inmensa experiencia espiritual». Siguiendo la estructura de La Odisea de Homero, está dividido en 24 rapsodias.

Sus más famosas novelas incluyen Alexis Zorba (1946); Cristo de nuevo crucificado (1948); Libertad y Muerte (1950); La última tentación de Cristo (1951); y El pobre de Asís (1956); Informe al Greco (1961), contiene tanto elementos autobiográficos como ficticios, y resume su filosofía como «una mirada cretense», y discute su origen arábigo (los árabes dominaron Creta entre los años 825–961)
.
Al comienzo de su juventud, Kazantzakis se encontraba espiritualmente inquieto. Torturado por preocupaciones metafísicas y existenciales, buscaba socorro en el conocimiento y los viajes, contactar con una diversa variedad de gentes, de todo tipo de existencias. La influencia de Friedrich Nietzsche en su trabajo es evidente, especialmente los conceptos de Nietzsche del ateísmo y el superhombre (Übermensch). Sin embargo, también estaba obsesionado con preocupaciones espirituales. Para lograr una unión con Dios, Kazantzakis permaneció en un monasterio durante seis meses.


La última tentación fue incluida por la Iglesia Católica Romana en el Índice de Libros Prohibidos (Buscar en: Modern History Sourcebook:  Index librorum prohibitorum, 1557-1966 [Index of Prohibited Books] Internet History Sourcebooks). Kazantzakis reaccionó con el envío de un telegrama con la cita del escritor Tertuliano: Ad tuum, Domine, tribunal appello («Interpongo mi apelación a tu tribunal, Señor»). Muchos cines prohibieron la película de Martin Scorsese, que fue estrenada en 1988 y se basaba en su novela.
----
Peter Gabriel: Pasión
Música de la Película: La última tentación de Cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario