29/3/14

Sócrates (Roberto Rossellini, 1971)


Sócrates (1971) de Roberto Rossellini

 Italia-España-Francia: Orizzonte, RAI, TVE

Este largometraje narra los últimos días del filósofo griego que diera a Platón gran parte de su amor por el diálogo, bien único de la humanidad. Una representación de los últimos días de Sócrates, incluyendo el juicio y su ejecución. Roberto Rossellini nos muestra al filósofo en sus discusiones en el mercado y en los eventos políticos que le llevaron a su histórico juicio.







Roberto Rossellini en ocasiones dejaba la gran pantalla y sus vanidosas historias para emprender proyectos televisivos que le interesaban más, como en este caso: una enciclopedia visual sobre grandes figuras del pensamiento. En este filme, podemos ver al indagador Sócrates, molestoso buscador de la verdad, al que da vida el actor francés Jean Sylvere; lo disfrutamos con placer y calma por el buen ritmo que lleva esta cinta. Y los enfados de Jantipa, la mujer de Sócrates, de difícil carácter, explosiones las suyas que a menudo terminaban en lágrimas: "después de los truenos llega la lluvia", le decía Sócrates. La interpreta una acertadísima Anne Caprile. Un momento crucial de la historia es el juicio al que es sometido el filósofo bajo las acusaciones de corromper a la juventud y no creer en los dioses. Cualquiera que conozca el modo de narrar una historia en el cine, sabrá que se recurre a hechos de aquí y allá en el tiempo y se suelen colocar en una unidad narrativa, así podemos ver distintos episodios de diferentes edades de Sócrates en un tiempo concreto de la narración, algo que agiliza el drama -y que debemos perdonar-. Para distinguir los diálogos están los expertos.  El actor Ricardo Palacios, haciendo de Critón, un fiel discípulo de Sócrates. La cinta fue rodada enteramente en España, en Patones de Arriba, un municipio de la comunidad de Madrid.



El filme se realiza tomando sustancias de los diálogos Apología de Sócrates y Fedón, ambos de Platón, y de los Recuerdos de Sócrates, de Jenofonte


REPARTO: Jean Sylvère, Anne Caprile, Beppe Mannaiuolo, Ricardo Palacios, Antonio Medina, Julio Morales, Emilio Miguel Hernández, Emilio Hernández Blanco, Manuel Angel Egea, Jesús Fernández, Eduardo Puceiro, José Renovales, Gonzalo Tejel, Antonio Requena, Roberto Cruz, Antonio Requena.



1 comentario:

  1. Bastante regular este film, intenta reducir en 2 horas, más o menos, a Diálogos tan valiosos como el Fedón, el Banquete, o la Apología sin éxito alguno, fueron metidos a la fuerza, consiguiendo sólo un collage terrible de fragmentos. Creo que el tipo no hizo mayor esfuerzo en mostrar los planteamientos socráticos, sino que se limito a "fusilar" los diálogos socráticos, cualquiera que haya leído los Diálogos de Platón se dará cuenta que el guión en ciertas partes (las que están relacionadas con los diálogos) parece copiado de los diálogos, pero copiado a medias, sacando cosas de su contexto y haciendo así que pierdan su fuerza, como es el caso de la discusión con Eutifrón que se limita a unas cuantas palabras.

    ResponderEliminar