2/1/14

Albert Camus: Calígula (Teatro, 1971)

"Este mundo no tiene importancia, y quien así lo entienda conquista su libertad."
Acto I, Escena XI, Calígula, Albert Camus.
----------------

-----------
 Calígula (Estudio 1, TVE, 1971)
Autor: Albert Camus
Intérpretes: 
José María Rodero, Elvira Quintilla, 
Manuel Galiana, Valentín Tornos
Realizador: Jaime Azpilicueta
Sinopsis: 
La historia del emperador romano Calígula, que pasó de ser un hombre comprensivo y bondadoso a ser un tirano, quizá porque, incapaz de igualar a los dioses en el amor a los hombres, se sintió inclinado a alcanzarles en crueldad.
---
Calígula es una obra de teatro en cuatro actos del dramaturgo francés Albert Camus publicada en 1944.
La obra muestra a Caligula, Emperador Romano, destrozado por la muerte de Drusila, su hermana y amante. En la obra, Calígula finalmente trama su propio asesinato. (Históricamente estos acontecimientos ocurrieron el 24 de enero del 41).
En palabras del propio autor, en la edición estadounidense de su obra de 1957, la obra se resume en los siguientes términos:
Calígula, hasta entonces príncipe relativamente amable, se da cuenta cuando muere Drusila, su hermana y su amante, de que "los hombres mueren y [...] no son felices". Desde entonces, obsesionado con la búsqueda de lo absoluto, envenenado de desprecio y horror, intenta ejercer, a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores, una libertad que finalmente descubre que no es buena. Rechaza la amistad y el amor, la solidaridad humana sencilla, el bien y el mal. Toma la palabra los que le rodean, les empuja hacia la lógica, nivela todo lo que está a su alrededor por la fuerza de su negativa y por la furia de la destrucción que conduce su pasión por la vida.
Pero, suponiendo que la verdad sea revelarse contra el destino, su error consiste en negar a los hombres. No se puede destruir todo sin destruirse a sí mismo. Por eso Calígula desaloja a todos los que le rodean y, fiel a su lógica, hace lo necesario para armar a aquéllos que finalmente lo asesinarán. Calígula es la historia de un suicidio superior. Es la historia del más humano y más trágico de los errores. Infiel a los seres humanos debido a la excesiva lealtad a uno mismo, Calígula consiente en morir después de darse cuenta de que no se puede salvar solo y que nadie puede ser libre si es en contra de otros.
---
Acto I, escena IV.
Calígula,emperador romano, vuelve a su palacio después de haber desaparecido por unlargo período de tiempo después de la muerte de su hermana y dialoga con unamigo.
Helicón: Buenos días, Cayo.
Calígula: Buenos días, Helicón.
Helicón: Pareces cansado.
Calígula: He caminado mucho.
Helicón: Si, tu ausencia se ha prolongado mucho.
Calígula: Era difícil de encontrar.
Helicón: ¿El que?
Calígula: Lo que yo quería.
Helicón: ¿Y que es lo que querías?
Calígula: La luna.
Helicón: ¿Qué?
Calígula: Sí, quería la luna.
Helicón: ¡Ah!... Y, ¿ya esta todo resuelto?
Calígula: No, no he podido conseguirla.
Helicón: ¡Que lastima!
Calígula: Si, por eso estoy tan cansado...Helicón...
Helicón: ¿Sí, Cayo?
Calígula: Piensas que estoy loco.
Helicón: De sobra sabes que yo no pienso nunca. Soydemasiado inteligente para pensar.
Calígula: Sí. Pero yo no estoy loco, y aun más: nuncahe sido tan razonable como ahora. Simplemente sentí en mi, de pronto, lanecesidad de lo imposible. Las cosas, tal como son, no me parecensatisfactorias.
Helicón: Es una opinión bastante extendida.
Calígula: Es cierto. Pero antes no lo sabia. Ahoralo sé. El mundo, tal como esta hecho, no es soportable. Por eso necesito laluna, o la felicidad, o la inmortalidad, en definitiva, algo que quizás seainsensato, pero que no sea de este mundo.
Helicón: Es un razonamiento que se tiene en pie.Pero, en general, no es posible sostenerlo hasta el fondo.
Calígula: Tu, Helicón, de eso no sabes nada. Nuncase consigue nada precisamente porque nunca se va hasta el final. Pero quizásbaste con permanecer siendo lógicos hasta el fondo. Y sé lo que estas pensando:cuantas complicaciones por la muerte de una mujer de la que estaba enamorado.Pero no, no es eso. Creo recordar, es cierto, que hace unos días murió unamujer a quien yo amaba. Pero, ¿qué es el amor? Poca cosa. Esa muerte nosignifica nada, te lo juro; solo es una señal de la verdad que me hacenecesaria la luna. Es una verdad muy simple y muy clara, un poco estúpida parati, pero difícil de descubrir y pesada de llevar.
Helicón: Y, ¿cuál es esa verdad, mi emperador?
Calígula: ¡Que los hombres mueren y no son felices!
Helicón: Vamos, Cayo, es una verdad a la quepodemos acomodarnos muy fácilmente. Mira a tu alrededor. Eso no impide a loshombres comer y bailar.
Calígula: Entonces es que todo lo que me rodea esmentira, estos hombres viven todos en la mentira, y yo quiero que se viva en laverdad; por que sé lo que les falta, Helicón. Están privados del conocimiento ycarecen de un maestro que sepa lo que dice.
Helicón: No te ofendas, Cayo, por lo que voy adecirte. Pero, ante todo, deberías reposar; estas cansado.
Calígula: No es posible Helicón, ya nunca seráposible.
Helicón: Y, ¿ por qué no?
Calígula: Si duermo, ¿quién me dará la luna?
Helicón: Eso es verdad.
Calígula: Escucha, Helicón, oigo pasos y rumor devoces. Guarda silencio y olvida que me has visto.
Helicón: Comprendo.
Calígula: Y te lo ruego; en adelante, ayúdame.
Helicón: No tengo razones para no hacerlo. Pero yosé muchas cosas y hay pocas que me interesen. ¿En que puedo ayudarte?
Calígula: En lo imposible.
Helicón: Haré lo que pueda.
Descargas en Scribd:


No hay comentarios:

Publicar un comentario