25/5/14

La Peste, de Albert Camus (+película,+libro)

"Las primeras muertes por la epidemia 
llenaron los espíritus de signos desconcertantes; 
la sorpresa de los primeros días 
se transformó poco a poco en angustia, 
miedo y finalmente en pánico. 
Nadie había pensado nunca que 
algo así nos pudiera suceder."
Albert Camus
Albert Camus: La Peste(1992,Cine,adaptación libre)
Adaptación libre de la novela de Camus: "La peste" (1992), del director argentino Luis Puenzo. La película fue producida en los Estados Unidos, y en ella actuaron renombrados artistas, como William Hurt y Robert Duvall. El filme transforma drásticamente el contexto en el que se desarrolla la trama: la peste no enferma ahora a la población de Orán, una ciudad de Argelia, en un año indeterminado de la década de 1940, sino que aniquila a los ciudadanos de una Orán ubicada al sur de América durante los años noventa. En la versión de Puenzo, la enfermedad no representa a la ocupación nazi de Francia, más bien se refiere a la dictadura militar argentina instaurada en 1976

Ver también: 

Albert Camus La Peste (1947)
Albert Camus, con la novela: "La Peste", junto con: "El hombre rebelde", abrirá una etapa en su obra, en la superación del absurdo "leitmotiv" de su período anterior, así como un mayor compromiso político y moral. Esto supone un cierto cambio en el pensamiento de Camus, abrazando ideas como la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir que se impone ante el sinsentido existencial, ante su irrenunciable absurdo; esta novela es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes. 
La Peste, es la obra mas importante de Albert Camus, y fue la que lo llevo a alcanzar la fama universal. Mientras Camus escribía esta novela, todavía se interesaba por el absurdo fundamental de la existencia, y reconocía el valor de los seres humanos frente a los desastres. En 1947, fecha en que se publicó la novela, Camus recibió el Premio de la Crítica de ese año. 
Los lectores recibieron la obra de Camus con gran aceptación, ya que en ella se veía reflejado todo aquello que estaba sucediendo con la guerra, la revolución o las grandes concentraciones de poder político o social, pero lo hacia siempre de una forma alegórica. La novela sitúa al hombre ante una desgracia común y corriente. Camus se enfrenta con la crueldad del destino y es por ello, que propone la solidaridad como remedio. En la obra plantea el problema de la condición humana frente al poder irracional. Los personajes de la novela están expuestos frente a lo absurdo y buscan valores verdaderamente vivos y válidos; esta actitud de búsqueda hace que se parezcan a los personajes de las novelas existenciales de la que Camus se quiere alejar.
La trama de la  “La peste” se desarrollan, a partir de una epidemia que se genera en la ciudad argelina de Orán tan tranquila antes de esto y ahora trastornada en pocos días; pero es una situación que puede ser extrapolada a cualquier otra ciudad o lugar del planeta. Desde los primeros casos de enfermedad denunciados y más aún con los primeros casos de muerte por la enfermedad, se incrustaba en el imaginario popular toda clase de informaciones y sentimientos que, al principio, nadie hacía caso pero, al poco tiempo, las cosas y los casos llegaron más lejos de lo previsible mientras que los medios de comunicación se encargaban de amplificar la realidad con comentarios de todo tipo. Se daba cuenta del fenómeno de la peste, cuya amplitud no se podía precisar y cuyo origen, aunque conocido, no podía ser combatido ni prevenido pero que tenía, trágicamente, contenidos amenazadores. La ansiedad y hasta el pánico comenzó a llegar a las ciudades y los pueblos y por supuesto llegaba a su colmo en la ciudad. Se pedían medidas radicales, se acusaba a las autoridades de indolencia, de falta de preparación para estas cuestiones, de ocultamiento de información, de no poseer remedios efectivos, de no tener vacunas por otra parte inexistentes. La realidad mostró, a poco andar, la fragilidad del ser humano y la muerte como certeza y destino ineluctable para todos y cada uno de nosotros. 

"Desde ese tiempo sé que yo ya no sirvo para el mundo y que a partir del momento en que renuncié a matar me condené a mí mismo en un exilio definitivo. Los otros serán los que harán la historia[...] Sé únicamente que hay en este mundo plagas y víctimas y que hay que negarse tanto como le sea a uno posible a estar con las plagas.[...] Así que afirmo que hay plagas y víctimas, y nada más. Si diciendo esto me convierto yo también en plaga, por lo menos será contra mi voluntad. Trato de ser un asesino inocente."

Albert Camus
Nació en Mondovi, el 7 de noviembre de 1913 y muere en Cahapelle Champny el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico. Más que filósofo era un novelista, ensayista y dramaturgo francés considerado como uno de los escritores más importantes posteriores a 1945 (la posguerra francesa).
Su madre era española y su padre francés. Se quedó huérfano de padre siendo él muy joven y se trasladó en compañía de su madre a Argel. Ella, analfabeta debe sostener las necesidades de ambos con varios trabajos domésticos.
 A los 17 años conoce el infortunio de la enfermedad, aquejado de tuberculosis debe dejar los estudios y a partir de ahora su vida se verá siempre limitada por su delicada salud.
Inició pronto su militancia activa contra el fascismo y deseoso de elaborar una cultura popular, se adhiere al Partido Comunista Francés en 1935. Llega a ser verdadero animador de la casa de cultura de Argel y funda el Teatro del Trabajo en el cual se dedica a interpretar obras de teatro a las clases trabajadoras; allí siguió trabajando hasta 1940 cuando abandona Argel para instalarse en Francia, donde pasa a formar parte de la Resistencia. Este mismo año empezó a trabajar como periodista del diario francés París-Soir, cosa que le hace viajar mucho por Europa.
Entre 1944 y 1947 dirige el diario Combat. En 1951 sostiene una violenta polémica con Sartre a propósito de la Revolución agravada con el desencantamiento de la guerra de Argelia, en la que Camus, tras una llamada a la tregua civil, mantiene una postura de no comprometerse, para no convertirse en un garante del terrorismo argelino.
Ya en 1957 fue galardonado con el premio Nobel de literatura por toda su obra. 

Albert Camus: La Peste(Castellano,EPUB-PDF)


Ver también en este weblog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario